jueves, 25 de enero de 2018

Acciones modificadoras y generadoras de cambio

Seis acciones humanas que impactan el ambiente y enfatizan las condiciones para propiciar el calentamiento global son: tala indiscriminada, sobreexplotación de recursos, desertificación, contaminación (agua, aire, suelo), caza sin control y cambios en el uso de la tierra. ¿Cuál de ellos afecta tu comunidad?

La Tala indiscriminada : La mayor demanda de recursos forestales para la elaboración de pulpa de papel, la industria de la construcción y la maderera, en auge por el incremento de la población humana y su cada vez más elevada demanda de recursos para satisfacer necesidades, esta dando al traste con la cobertura de bosques. A esto se han asociado otras actividades que han de afectar su estabilidad y permanencia en el planeta como la deforestación para explotación de oro en los sedimentos aluviales de la selva amazónica.

Sobreexplotación de recursos: La exigencia de recursos de la población humana es cada vez más creciente, lo que ha generado la explotación  intensiva y en ocasiones depredadora de áreas que están perdiendo su capacidad productiva. Así lo evidencia la explotación de tierras cultivables, recursos hídricos, desviación de cauces para aprovechamiento agrícola, extracción de minerales no metálicos, arena, grava para la construcción, son algunos ejemplos.

Desertificación
:  La misma limitación de espacios para la siembra, la disminución de espacios por sobreexplotación, las sequías o inundaciones, han dado paso a la explotación agrícola en áreas susceptibles de perder nutrientes por factores como pendientes razones, que han dejado áreas desprovistas de vegetación y han acelerado la desertificación de dichas área con la consecuente perdida de recursos edafológicos de estas zonas.



Contaminación (aire, agua, suelo): La acumulación de desperdicios, pasivo ambientales, productos químicos de industrias manufactureras, entre otras razones, han incrementado la baja calidad del aire, agua, suelo de regiones importantes; entre otras evidencias, el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el deterioro del agua de ríos, embalses, lagos y de mar por el incremento de vertidos químicos y de aguas servidas que han desmejorado se calidad, lo que ha generado consecuencias como proliferación de bacterias dañinas causantes de enfermedades, baja calidad del agua para aprovechamiento agrícola, contaminación por agroquímicos, mortandad de peces y especies que dependen del equilibrio ecológico marino,  disminución de nivel de ríos, incluso su desaparición, todo lo cual afecta otras formas de aprovechamiento como la producción de energía hidroeléctrica. 

5 comentarios: