sábado, 20 de enero de 2018

Aportes de Venezuela para preservar vida en nuestro planeta

Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. De los más de 900.000 kilómetros cuadrados que conforman el territorio nacional, 16% lo ocupan 43 parques nacionales, 30 monumentos naturales y 16 parques de recreación
Las riquezas naturales hacen afortunados a los países. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, nuestro país es considerado mega diverso, (expresión que resalta lo rico que somos en vida animal, vida vegetal y paisajes).

Como puede deducirse, son muchas formas en que el hombre, a través de sus actividades, puede alterar el equilibrio natural, pero en general se podrían reducir a dos causas mayores, una el sobre uso y abuso de la naturaleza, por la incorporación de substancias externas derivadas de su quehacer industrial, tecnológico o doméstico.
Advertido de esta riqueza, el estado venezolano ha tomado medidas para preservar, proteger y conservar los valores de biodiversidad. En Latinoamérica la preocupación por el creciente deterioro del ambiente no es nueva y, prueba de esto, es el Decreto que el Libertador Simón Bolívar, en el año 1825 en Chuquisaca (Bolivia), estipula la conservación de los recursos renovables.

Por lo tanto, en Venezuela desde el 1° de abril de 1977, inicia sus actividades el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, asumir las funciones inherentes a la protección, defensa y mejoramiento del ambiente. Surge como una organización fundamental del país con miras a un desarrollo ambiental armónico, equilibrado y sustentable, que garantice un continuo mejoramiento de la calidad de vida a las generaciones presentes y futuras.

A los 33 años de su existencia, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se adecua a las exigencias de las políticas económicas y sociales del Estado Venezolano, conformando una estructura organizacional capaz de dar cumplimiento a los postulados establecidos en nuestra Constitución Bolivariana y las leyes.

Como parte de las políticas ambientales adelantadas por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizó durante el año 2010, una serie de proyectos, logros y avances para garantizar una mejor calidad de vida en los venezolanos.
La conservación de la biodiversidad en Venezuela se basa en siete líneas estratégicas, como la gestión de la información sobre la diversidad biológica, conservación de especies amenazadas, áreas estratégicas para la conservación, entre otras, y siete ejes transversales relacionados con la ética ecosocialista, soberanía, inclusión y justicia social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario